LA HIPOTECA

HipotecaQué es una hipoteca?
Una hipoteca es un préstamo recibido con respaldado de algún bien. El bien actúa como aval o garantía para recibir una suma de dinero por parte de un banco. Dicho respaldo es un bien tangible que funciona como aval hipotecado. Si en los plazos establecidos el dinero prestado no es devuelto, el banco otorgador del prestamo monetario puede solicitar la expropiación del bien hipotecado, con el fin de someterlo a subasta para satisfacer la deuda. Habitualmente, el bien gravado o hipotecado es una vivienda o un terreno en propiedad, esto es así ya que constituye un bien sin riesgo a desaparecer antes de que se pueda devolver el préstamo.

Una hipoteca se define empleando 3 parámetros:
• El capital: Cantidad de dinero prestada por el banco. El capital prestado es menor que el valor del bien hipotecado, de manera que este pueda responder por el capital en un remate o subasta en el supuesto caso de producirse un impago.
• El plazo: Tiempo necesario para devolver dicho préstamo. La devolución del préstamo se realiza mediante pagos periódicos (generalmente mensuales), hasta devolver el capital solicitado más todos los intereses acumulados durante el tiempo que hayamos tardado en devolver el préstamo.
• El tipo de interés: Este indica un porcentaje extra anual que debemos abonar al banco en concepto de ganancias del mismo.
El tipo de interés puede ser:
• Fijo: Cuando se mantiene su valor a lo largo de todo el plazo del préstamo.
• Variable: Su valor es modificado periódicamente con el fin adaptar su valor al estado actual de la economía. Generalmente se emplea algún índice económico como el euribor, el Libor o el IRPH, al cual se le añade un diferencial de forma que el interés de la hipoteca siempre sea superior al índice de referencia.
Con estos 3 parámetros es posible calcular las ganancias del banco por la concesión del préstamo y cual será la cuota que debemos abonar mensualmente hasta satisfacerlo totalmente.


What is a mortgage?
A mortgage is a loan you take out to buy property. Most banks and building societies offer mortgages, as well as specialist mortgage lending companies. If you change lenders but don’t move home it’s referred to as a ‘remortgage’.

A mortgage represents a loan or lien on a property/house that has to be paid over a specified period of time. Think of it as your personal guarantee that you'll repay the money you've borrowed to buy your home. Mortgages come in many different shapes and sizes, each with its own advantages and disadvantages. Make sure you select the mortgage that is right for you, your future plans, and your financial picture.